2020_03_13_lhk_comparecencia
2020_03_13_lhk_comparecencia

El País Vasco supera la fase 3 y abandona el Estado de Alarma este viernes, 19 de junio

entra en vigor la orden de su consejería de salud

Guardar

El Lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha firmado este jueves, 18 de junio, el Decreto 14/2020 por el que se declara la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del Estado de Alarma, y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir de las 0 horas del viernes, 19 del mismo mes.

"Esta decisión permitirá a Euskadi recuperar todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika", destaca el Ejecutivo regional. El 19 de junio, por tanto, entra en vigor la orden de la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa.

"Es un marco regulador, nuevo y propio, que permite al País Vasco establecer las medidas específicas de control de la epidemia de acuerdo con nuestra realidad social, económica y sanitaria", señala la Administración autonómica, que toma esta decisión basada en informes sanitarios y de Salud Pública que indican que “la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la fase 3 del Plan de Desescalada”.