El País Vasco confirma un caso de rabia humana en Vizcaya

la mordedura de animal sucedió en Marruecos

Guardar

El Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco ha recibido la confirmación del caso de rabia humana en Vizcaya, a partir de los resultados positivos de las analíticas efectuadas por el madrileño Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, "laboratorio de referencia para esta enfermedad", según informa la Administración sanitaria del Ejecutivo regional, la cual añade que "la persona contagiada continúa ingresada en el Hospital Universitario de Cruces", ubicado en la provincia de Vizcaya.

Íñigo Urkullu

El Ejecutivo vasco recuerda que "se trata de un caso importado, ya que la mordedura se llevó a cabo por un animal en Marruecos. Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Además, inmediatamente puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados de las analíticas".

En esta comunidad autónoma "no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. Se trata de una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas únicamente mediante mordeduras o arañazos de los animales infectados, ya que se contagia a través de su saliva", tal y como detallan desde la Administración de esta región.