El País Vasco aporta casi 2.000 nuevos donantes de médula ósea a los registros en menos de dos años

Potenciales

Guardar

Con motivo de la inminente celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora este sábado, 21 de septiembre, la Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha informado de que esta región aportó, desde enero de 2018 y hasta la fecha, un total de 1.932 nuevos donantes a los registros mundiales.

Nekane MurgaSegún expone la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, la misma "ha alcanzado ya los 15.459 donantes vascos aportados al Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Internacional José Carreras (REDMO)". "Con una tasa de 719 donantes por cada 100.000 habitantes, Euskadi se sitúa en la media estatal y cuenta con unas tasas de efectividad altas", declara.

"Así, desde el inicio de programa, cabe destacar que se han podido hacer 56 donaciones reales", continúa la Administración sanitaria vasca, que añade que "los receptores de estas donaciones se han trasplantado en los siguientes países: Turquía, dos; Francia, cuatro; Argentina, tres; Irlanda, dos; Australia, dos; Holanda, cuatro; Alemania, seis; Estados Unidos, cinco; Suiza, uno; República Checa, uno; Rumanía, uno; Escocia, uno; y España, 24.