Jose_Ramon_Gonzalez_Porras
Jose_Ramon_Gonzalez_Porras

El Grupo de Púrpura Trombocitopénica Inmune expone el primer registro de la enfermedad

Piden más apoyo institucional

Guardar

El Grupo Español de Púrpura Trombocitopénica Inmune (GEPTI), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha publicado el primer registro de la enfermedad en España, creado “con el propósito de alcanzar un mayor nivel de conocimiento de la enfermedad en nuestro país y, paralelamente, fomentar la investigación en esta área”, según señala el coordinador del GEPTI, José Ramón González Porras.

José Ramón González Porras

Por el momento, están inscritos en el registro los más de 80 centros que forman parte del GEPTI. Además, este registro ofrece la posibilidad de recogida de muestras biológicas en el momento del diagnóstico de la enfermedad y a los doce meses de evolución, para lo cual se cuenta con la colaboración del Banco Nacional de ADN.

La PTI que es una enfermedad hematológica autoinmune que afecta a las plaquetas: el sistema inmune del paciente produce anticuerpos antiplaquetarios que destruyen las plaquetas y suprimen su producción en la médula ósea. Su diagnóstico se hace por exclusión, descartándose otras causas que producen un cuadro similar.  Desde la coordinación del GEPTI, se pide “apoyo institucional y reconocimiento al trabajo que se está llevando a cabo para mejorar la atención de los pacientes con PTI, y equidad en el acceso a los agonistas del receptor de la trombopoyetina, fármacos de segunda línea para el tratamiento de la enfermedad“.