El Gobierno Vasco ya ha atendido con los nuevos antivirales a 1.666 afectados de hepatitis C

desde 2015

Guardar

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra, en la sesión plenaria en el Parlamento Vasco, ha señalado que la estrategia del Gobierno Vasco para la atención de Hepatitis C en esta comunidad  autónoma ya ha permitido tratar con nuevos antivirales a 1.666 personas desde 2015.

11 P. Vasco im-1En este sentido, el consejero manifestaba que "el abordaje de la hepatitis C se está haciendo de manera escalonada y priorizando a los pacientes por criterios clínicos, como siempre en Osakidetza, y como sucede también en cualquier otro sistema sanitario del mundo a la hora de enfrentarse a un caso de la complejidad y la magnitud epidemiológica del que nos ocupa". Así, recordó Darpón que "un tratamiento simultáneo es inviable, por los recursos sanitarios muy especializados que se precisan, además de poco prudente por la falta de experiencia con los nuevos fármacos".

Asimismo, el consejero vasco señaló que “el objetivo es tratar a todos los pacientes pero con garantía, con seguridad clínica, con un seguimiento estrecho ante un tratamiento novedoso y complejo, con calidad asistencial, por expertos y sin dejar de atender al resto de población, ni al resto de patologías hepáticas”. Además, Darpón resaltó "el gran esfuerzo humano y económico que, a través de Osakidetza, está haciendo la sociedad vasca", un esfuerzo que "va a tener continuidad en una segunda fase de tratamiento ya iniciada".