El Gobierno Vasco aprueba un nuevo Decreto de Seguridad del Paciente

Cada centro sanitario deberá contar con un plan de seguridad

Guardar

Jon Darpón Jon Darpón

En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno del País Vasco, a propuesta del Departamento de Salud, ha aprobado un nuevo decreto sobre medidas de seguridad de los pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros privados y públicos ubicados en Euskadi para promover y consolidar la cultura de la seguridad del paciente en todos los centros sanitarios vascos.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, con este nuevo Decreto se establece el marco de garantías de seguridad de las personas que reciben asistencia sanitaria en Euskadi y servirá para seguir avanzando en la mejora de seguridad del paciente, una línea prioritaria para el Departamento de Salud y Osakidetza. “Creemos que la seguridad es un pilar básico de la eficiencia de los procesos asistenciales y hoy en día cuando nos referimos a asistencia sanitaria “seguridad clínica es calidad”.

De este modo, esta nueva regulación establece la implantación de Planes de seguridad del paciente en la atención sanitaria y Sistemas de notificación de incidencias, en los centros sanitarios, herramientas que permitirán mejorar la seguridad de las y los pacientes en el conjunto de organizaciones sanitarias de Euskadi. Cada centro, servicio y establecimiento sanitario en Euskadi (privados y públicos) deberá contar con un Plan de seguridad del paciente que deberá ser conocido por todo el personal que preste servicios en dicha organización.

El Plan de seguridad en la atención sanitaria tendrá una serie de contenidos, exigibles en el nuevo Decreto. Contará con un programa anual de acciones previstas en materia de seguridad, protocolos de seguridad que abarcarán distintas áreas de la atención sanitaria, planes de comunicación y formación, así como sistemas de evaluación, entre otros.