marianne_st__ger_y_margeritha_pissarek__las_dos_enfermeras_austriacas_que_cuidaron_de_m__s_de_6_000_pacientes_en_la_isla_sorok__corea_del_sur_
marianne_st__ger_y_margeritha_pissarek__las_dos_enfermeras_austriacas_que_cuidaron_de_m__s_de_6_000_pacientes_en_la_isla_sorok__corea_del_sur_

El Consejo General de Enfermería pide el Nobel de la Paz para dos enfermeras austríacas

Cuidaron en Corea a más de 6.000 pacientes de lepra

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha lanzado una campaña para que se conceda el premio Nobel de la Paz a Marianne Stöger y Margaritha Pissarek, dos enfermeras austríacas que llegaron a Corea del Sur en los años 60 para atender a más de 6.000 pacientes afectados por la lepra y allí permanecieron 40 años, hasta que su estado de salud las obligó a regresar.

"La entrega de Marianne y Margaritha es un claro ejemplo de sacrificio y vocación, valores que definen nuestra profesión y a los que, desgraciadamente, en la sociedad actual no siempre prestamos la atención que merecen. Su trabajo, además, fue decisivo para acabar con el estigma asociado a la lepra. Desde el Consejo General, apoyamos esta iniciativa de nuestras colegas coreanas y esperamos contribuir a su difusión dentro y fuera de España para llegar al millón de firmas que lleve a que estas enfermeras se postulen como candidatas al Premio Nobel de la Paz", expresa el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya ya que, a su juicio, "este reconocimiento iría más allá de lo personal porque, además de la labor de Marianne y Margaritha, se reconocería la profesión de enfermería en su conjunto”.

Con el objetivo de dar a conocer la historia de estas dos enfermeras, la Asociación Coreana de Enfermeras elaboró un documental que cuenta cómo llegaron a la isla, cuál fue su labor y cómo en 2005, ya mayores y debido a su estado de salud, decidieron regresar a su país natal. Ese vídeo fue adaptado por el Consejo General de Enfermería y puede ya verse subtitulado al español en Canal Enfermero. Además, se editaron versiones en inglés y español especialmente diseñadas para que la campaña adquiera dimensión global a través de las principales redes sociales.