El Consejo de Europa elige a España como sede del Convenio contra el Tráfico de Órganos

Guardar

30 consejo de europa. logo
30 consejo de europa. logo
Según ha confirmado el Comité de Ministros del Consejo de Europa, España será la sede de la ceremonia de apertura de la firma del Convenio contra el Tráfico de Órganos, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 24 y 25 de marzo de 2015; el Consejo ha designado a nuestro país como anfitrión de este acto en reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes, y a sus esfuerzos por erradicar a nivel mundial el tráfico de órganos.



Según la OMS, entre el 5 y el 10% de los trasplantes en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización. El Convenio insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales. Incluye medidas de protección y compensación para las víctimas, y  medidas preventivas, como la de asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los trasplantes. Dado que el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global, el Convenio pueden suscribirlo tanto los Estados Miembros del Consejo de Europa como aquellos que no lo son.

Dado su habitual carácter transnacional, es imprescindible que se armonicen las legislaciones nacionales en materia de tráfico de órganos. Esta armonización será posible a partir de ahora, gracias al que se denominará Convenio de Santiago de Compostela sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos.