El Consejo de Enfermería sitúa a las enfermeras escolares como "motor" contra la homofobia

En el Día Mundial del Orgullo LGTBI+

Guardar

Ante la amenaza de un repunte de la intolerancia contra la comunidad LGTBI+, según el último informe de ILGA Europa, entidad internacional referente en materia de derechos de este colectivo, el Consejo General de Enfermería ha recordado que las enfermeras escolares son "un pilar fundamental" y "motor" en la educación para la salud y frente a conductas incívicas, acoso, homofobia y racismo.

Florentino Pérez Raya

Así, con motivo del Día Mundial del Orgullo LGTBI+ que se celebra este viernes, 28 de junio, el presidente de dicho Consejo, Florentino Pérez Raya, destacó que "las enfermeras pueden fomentar el respeto entre compañeros y ayudar a todos aquellos niños y niñas que sufran algún tipo de discriminación en los centros escolares. Desde las administraciones y las instituciones sanitarias no podemos consentir que en 2019 España sufra un retroceso en las políticas sociales que se han conseguido tras tantos años de lucha. Y esto, sin duda, se logra con educación y formación desde el inicio de la vida".

Desde 2011, cuando España alcanzó el número 2 del top 10 de los países europeos más respetuosos con los derechos del colectivo, descendió nueve posiciones, "dato muy alarmante que no hace más que reseñar la necesidad de abordar un problema grave de retroceso en lo que a derechos se refiere", reclama el Consejo General de Enfermería. Según un informe de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), en 2017 se denunciaron 623 incidentes de odio por la orientación sexual o la identidad de género.