El Consejo de Enfermería, molesto por el expediente a enfermeros que rehusaron hacer un preparado

Plantea crear, junto a SATSE, un Comité Multidisciplinar

Guardar

image__consejo_general_de_enfermeria_200_11387
image__consejo_general_de_enfermeria_200_11387
El Consejo General de Enfermería ha mostrado su consternación ante la apertura de expediente disciplinario a dos enfermeros del Hospital Clínico de Valencia por negarse a manipular medicamentos peligrosos tras considerar que no disponían de la formación, ni de las medidas de seguridad necesarias para garantizar su salud y su integridad personal.

Esta entidad colegial manifiesta que se "se está intentando desviar la atención pública centrando el debate en el hecho circunstancial de si la enfermera expedientada había comunicado o no su embarazo al centro de trabajo". Además, califican de "inadmisible haber tenido que poner a estos profesionales sanitarios en la tesitura de tener que decidir entre administrar el tratamiento del paciente y poner en riesgo su propia seguridad, o privar al ciudadano de sus necesidades terapéuticas".

Respecto al manejo de medicamentos peligrosos, el Consejo General de Enfermería señala que "los profesionales sanitarios deben disponer de una formación reglada específica, así como de un mínimo de experiencia tutelada para poder prestar sus cuidados con total seguridad para ellos y para sus pacientes". En este sentido, el Consejo va a proponer al Sindicato de Enfermería (SATSE) la creación conjunta, a través de la Mesa de la Profesión, de un Comité Multidisciplinar de Investigación compuesto por sanitarios especializados en medicamentos peligrosos y riesgo biológico, y juristas de reconocido prestigio, "para realizar una investigación exhaustiva". Por su parte, este sindicato solicita a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que "se archive de inmediato el expediente a ambos profesionales".