El Consejo de Dentistas se une al XXV aniversario del PADI en el País Vasco

Programa de Asistencia Dental Infantil

Guardar

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España se ha sumado a la celebración del 25 aniversario del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) del País Vasco, un programa pionero en España y en Europa que permitió posicionarse al País Vasco entre las Comunidades Autónomas españolas más avanzadas en materia de salud bucodental infantil.

3 CON. DENTISTAS IM-1"Se trata de un proyecto que fue posible gracias a la colaboración del Lehendakari y las Consejerías de Salud del Gobierno Vasco, los Colegios Oficiales de Dentistas vascos, el Jefe del Servicio Dental Comunitario, así como a los 1.000 dentistas que, distribuidos en un centenar de municipios, han ofrecido una asistencia bucodental gratuita a un total de 121.694 niños de entre siete y quince años de edad en el último año y está previsto que en 2015 la cobertura ascienda a 185.000 niños", explican desde el Consejo General. Entre los logros conseguidos durante estos 25 años el consejo destaca el aumento del número de niños libres de caries. "Si en 1988, solo el 18% de los jóvenes de 12 años estaba libre de caries, hoy la cifra se eleva al 74%. Asimismo, también ha permitido que las personas menores de 32 años que se acogieron al Programa puedan disfrutar actualmente de unas bocas más sanas", remarcan.

En cuanto al objetivo para los próximos años, desde el consejo afirman que se quiere seguir trabajando para mejorar las cifras relativas a la incidencia de caries infantil. "En este sentido, se espera que en 2.020 ocho de cada diez niños no tengan caríes y que la cobertura del programa pase del 66% al 75%, y del mismo modo, cabe señalar que uno de cada tres niños no ha acudido a todas las revisiones anuales por lo que otra de las metas que se persiguen es elevar la frecuencia de uso de las revisiones", subrayan.