Salud_Baleares
Salud_Baleares

El consejero de Salud de las Islas Baleares presenta la Memoria de Consumo 2014

La nueva Ley de consumo introduce como novedad la protección al consumidor vulnerable

Guardar

El consejero de Salud de las Islas Baleares, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, ha presentado la Memoria de Consumo 2014; el consejero destacó en el acto la labor realizada por los profesionales de los servicios de consumo.

El 31 de julio de 2014 se publicó la nueva Ley de consumo. Dicha Ley, que actualiza y sustituye la Ley de consumo del año 1998, tiene por objeto garantizar la protección de los consumidores y usuarios, cumpliendo el mandato del artículo 51 de la Constitución, que dispone que los poderes públicos garantizarán la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, y en el ejercicio de las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a la comunidad autónoma de Baleares, aseguran desde el Gobierno . El nuevo texto introduce como novedad la protección al consumidor vulnerable, que es aquél que por determinadas características se encuentra especialmente indefenso o desvalido en las relaciones de consumo, como menores de edad, personas mayores, enfermos o discapacitados, o cualquier otro consumidor en situación de inferioridad o indefensión.

La Ley regula los derechos de los consumidores, la irrenunciabilidad de sus derechos y la interpretación de las normas a favor del consumidor. Así, en el supuesto de dudas o diferencias interpretativas, toda publicidad, comunicación comercial, oferta, práctica o cláusula que sea aplicable a una relación de consumo se interpretará a favor del consumidor. La Dirección General de Salud Pública y Consumo atendió a lo largo del año 2014 un total de 16.934 consultas a través su servicio de atención al consumidor. Los sectores de telefonía, Internet y TDT fueron los que recibieron un mayor número de reclamaciones (2.462), y el sector más sancionado durante 2014 fue el de vehículos, incluyendo tanto la compraventa y el alquiler como la reparación.