El Comité de Bioética de Aragón pide garantizar la confidencialidad en historias clínicas

En su informe sobre el uso de la historia clínica electrónica

Guardar

El Comité de Bioética de Aragón, que funciona como órgano consultivo del Gobierno de esta comunidad autónoma, ha emitido un nuevo informe sobre el acceso a la historia clínica electrónica en la región, en el cual pide que los profesionales "guarden la debida confidencialidad de aquello que conocen de forma legítima en el ejercicio de sus funciones".

gobierno_aragonEste elemento del Ejecutivo aragonés, que recomienda que se garantice que los sanitarios que acceden a las historias clínicas "estén autorizados para ello", manifiesta en este documento, realizado tras una consulta planteada por el Comité de Ética Asistencial del sector Zaragoza III, que el "uso indebido" de estas herramientas "pone en peligro el derecho a la intimidad del paciente".

Por último, el Comité de Bioética de Aragón manifiesta que es necesario que las distintas organizaciones sanitarias establezcan "mecanismos para garantizar la formación de sus profesionales sobre la responsabilidad que implica el acceso a datos clínicos y profesionales". "Es responsabilidad de los gestores sanitarios evaluar de forma periódica y sistemática la pertinencia de los accesos a la historia clínica", concluye.