9 Hospital A Coruña
9 Hospital A Coruña

El Colegio Médico de A Coruña recibe la medalla de oro de la ciudad

Guardar



Constituido oficialmente el 4 de octubre de 1894, el Colegio de Médicos de A Coruña  cumple ahora 120 años, motivo por el cual el Ayuntamiento herculino le ha otorgado la medalla de oro de la ciudad, “en reconocimiento a la labor que viene desarrollando desde su fundación”. Y es que la historia de los tres últimos siglos de la ciudad coruñesa está indefectiblemente unida a los médicos y a la Medicina local.

Entre los promotores colegiales figura el que sería su primer presidente, doctor Ramón Pérez Costales,  médico de la familia Picasso, impulsor de la Cocina Económica, promotor de la Real Academia Galega -de la que fue académico honorario- y ministro de Fomento en el Gobierno de Pi y Margall, en la I República. El Colegio no ha olvidado tampoco a otros hijos ilustres de la  provincia, como Roberto Novoa Santos, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Ángel Durán, José Rodríguez Martínez, Enrique Hervada y Domingo García Sabell.

La Junta Directiva colegial ha recordado igualmente al actual Abente y Lago, antiguo Hospital Militar, que fue el centro de referencia para los heridos de la Guerra de Cuba. El Lazareto y el Hospital de Oza forman parte, asimismo, de los anales de la Medicina española, al igual que los médicos del Complejo H.U. A Coruña, CHUAC, que realizaron los primeros trasplantes de Galicia y pusieron en práctica técnicas y procedimientos de vanguardia a nivel gallego y español.