El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid destaca la acción de estos profesionales en fibromialgia

El 12 de mayo es el Día Internacional de esta enfermedad

Guardar

Con motivo de la inminente celebración este viernes, 12 de mayo, del Día Internacional de la Fibromialgia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha puesto de relieve que el tratamiento con fisioterapia "mejora la situación de pacientes" con esta enfermedad.

José Santos José SantosSegún expone esta corporación sanitaria de ámbito autonómico, la fibromialgia, que esta reconocida como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1992, "afecta a entre el 3 por ciento y el 6 por ciento de la población mundial". "Se caracteriza por dolor muscuesquelético, crónico y generalizado de origen desconocido, y para el que no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen", aclara.

"Caminar en volumen e intensidad adaptada a cada paciente, o pedalear en bicicleta estática a intensidad baja con progresión lenta, contribuye a mejorar su condición física y reducir así el impacto del dolor", declara el secretario general del CPFCM, José Santos, que aboga por "evitar tratamientos no convencionales como curanderos o sanadores milagrosos que aprovechan el grado de desesperación y dolor crónico del paciente".