El colectivo ‘AP se mueve’ alerta de las carencias de recursos que pueden arruinar la desescalada

estudia pedir amparo a los tribunales ante la problemática

Guardar

Consulta de Atención-Primaria
Consulta de Atención-Primaria
La Plataforma ‘AP se mueve’, un movimiento formado por médicos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) preocupados por la deriva de sus condiciones de trabajo, ha señalado que este nivel asistencial "sigue careciendo de recursos humanos, tests y material de protección adecuados para afrontar el papel que se le asigna en esta fase de la pandemia", unas "severas carencias que pueden hacer fracasar la desescalada”.

"De no solucionarse estas carencias, nuestro colectivo estudia denunciar y pedir amparo a los tribunales. Por si fuera poco, vuelven tareas burocráticas, y sigue el desprecio de la Administración, que reconoce un 'pequeño déficit'", denuncia este colectivo. "Ante la falta de definición de la Administración, los equipos de Primaria deben afrontar en esta desescalada un número creciente de consultas sobre problemas ajenos a la epidemia, además del seguimiento de la totalidad de pacientes de la Covid-19 con una realidad muy distinta a la previa", destaca.

Por ello, AP se mueve lanza "recomendaciones organizativas, intentando sintetizar el conocimiento existente. Pero esto será solo posible con un aumento de medios materiales y humanos que permita, con una menor presencia de pacientes en los centros de salud, el establecer canales de comunicación con la ciudadanía fiables y lo suficientemente cercanos como para permitir la resolución de la mayoría de los problemas de salud".