El CEFyL presenta una guía para la prevención y tratamiento de trombos en deportistas

en la que participa José Román Escudero

Guardar

Flebología y Linfología
Flebología y Linfología
Un grupo de facultativos, entre los que se encuentra el miembro del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), José Román Escudero, han desarrollado una guía clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el deporte, que destaca que los deportistas están más expuestos a sufrir una trombosis que una persona que no hace deporte.

“Los deportistas no están más predispuestos",  pero sí es cierto que “están más expuestos a algunos factores no habituales en individuos no deportistas que pueden provocarlos”, destaca Escudero. “El aumento de la masa muscular puede cerrar los espacios por los que pasan las venas”, lo que eleva las posibilidades de sufrir una trombosis venosa. Según el informe no es el único factor que multiplica ese riesgo: ejercicio violento, los viajes, las contusiones o las inmovilizaciones con un yeso debidas a una fractura.

El documento señala también algunas precauciones que los profesionales deberían tomar en los desplazamientos para evitar caer en una lesión de este tipo. En los viajes cortos (menos de dos horas), recomiendan caminar al menos cinco minutos cada hora, si se viaja en tren o en avión, y parar cada hora si se va en autocar. El profesional debe procurar siempre activar la musculatura flexionando las rodillas, moviendo los pies o presionando los pies de forma progresiva contra el suelo. Además, evitar a toda costa la ropa que comprime y estar hidratado.