El CECOVA destaca la importancia de las enfermeras para prevenir la mutilación genital femenina

Con motivo del Día Mundial para luchar contra esta práctica

Guardar

Con motivo del Día Mundial para luchar contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este jueves, 6 de febrero, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha destacado el importante papel de las enfermeras, especialmente las matronas, en cuanto a prevención para erradicar esta práctica y en la labor de información que debe realizar con el resto de profesionales sanitarios y con las familias.

Según los datos de esta organización colegial, en la Comunidad Valenciana, más de 5.000 mujeres sufrieron o están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como "una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas". Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

El CECOVA resalta que "la implicación de las enfermeras en ámbitos de este tipo sirve para dar visibilidad a su trabajo y labor y apoyará la consecución de los objetivos planteados en la campaña internacional Nursing Now, que tiene como fin pedir a los Gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población".