El Biobanco vasco, una “herramienta vital” para la investigación biomédica de calidad

Guardar

9 SALUD VASCO IM
9 SALUD VASCO IM
El Biobanco Vasco, una iniciativa del sistema sanitario autonómico que ya ha cumplido 10 años, acaba de ser presentado ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento regional; está considerado como una “herramienta vital” para la traslación de la ciencia de frontera a la práctica clínica, según ha resaltado en su comparecencia la directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Agirre, que en la presentación estuvo acompañada por el director científico del Biobanco, Roberto Bilbao.

14 osakidetza logoLa directora describió a la citada entidad como un banco público, sin ánimo de lucro y estrictamente regulado, que se nutre de la generosidad de los donantes y dispone de programas pioneros como el de donación de cerebros. Es un biorrepositorio que alberga a más de 400 colecciones de muestras biológicas, y en el que colaboran más de 260 profesionales de Osakidetza. En 2013, por ejemplo, cedió muestras biológicas a 74 proyectos de investigación locales, estatales e internacionales.

De acuerdo con los datos proporcionados por Agirre, “más del 70 % de las peticiones de muestras que conserva procede de fuera de Euskadi”. El Biobanco, recalcó, “es una plataforma del ámbito hospitalario o sanitario, que colabora con el ámbito científico, tecnológico y empresarial, con el objetivo de facilitar la generación de conocimiento y el desarrollo de herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento. “En este sentido”, concluyó, “pretende convertirse en la referencia de proyectos de investigación traslacional que conlleven muestras biológicas.