El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España

Según datos de Sanidad

Guardar

FEOoAkQWUAkov2E
FEOoAkQWUAkov2E
El Ministerio de Sanidad ha publicado la primera edición de la 'Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones', elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que recoge la información más relevante sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias en España, donde se destaca que es la sustancia psicoactiva más consumida y se asocia con una importante carga de enfermedad y mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. Por ello, este lunes, 15 de noviembre, se declaró como el Día Mundial sin Alcohol, con el objetivo de concienciar en la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reducir su uso nocivo y la carga sanitaria y social que provoca su ingesta. "El problema es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que, además, son más vulnerables a sus efectos", recoge este texto.

En 2018 y 2019, el 77,9 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haber consumido alcohol alguna vez en la vida; el 77,5 por ciento, algún día en el último año; y el 58,5 por ciento, en el último mes. La prevalencia de consumo para estos tramos es, en general, superior en las chicas. El inicio del consumo en ambos sexos se sitúa en los 14 años, de media. En la población general de 15 a 64 años, el consumo es, también, elevado (el 93% consumió alcohol alguna vez en su vida; el 77,2%, durante el último año; y el 63%, durante el último mes), "hecho que no ha disminuido en los últimos 20 años", puntualizan desde Sanidad. Un 8,8 por ciento declaró consumir a diario.