El 86% de españoles valora más la igualdad de oportunidad que de ingresos

Según la encuesta de Funcas sobre percepción de las desigualdades en España

Guardar

Cerca de nueve de cada 10 adultos (86%) conceden más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos, según la Encuesta de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la percepción de las desigualdades en España, realizada por Analistas Socio-Políticos en septiembre, a una muestra online de 1.090 entrevistados, representativa de la población residente en España de 18 a 75 años.

Isidro Fainé

Ahora bien, dos tercios de los entrevistados (66%) están totalmente (20%) o bastante (46%) en desacuerdo con la afirmación de que, en España, hay "igualdad de oportunidades para progresar en la vida", mientras que apenas un 15 por ciento opina lo contrario. En cuanto a la desigualdad económica, el 84 por ciento considera que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes. En particular, el 48 por ciento está "totalmente" de acuerdo con esa idea y el 36 por ciento coincide con ella "bastante".

Aunque la evolución de estas diferencias no experimentó cambios sustanciales en las dos últimas décadas, de acuerdo con el indicador estadístico habitualmente utilizado para medir la desigualdad económica (el índice de Gini), un 70 por ciento de los entrevistados considera que esas diferencias de ingresos son hoy mucho (39%) o algo (31%) mayores que hace 20 años. Solo un 19 por ciento acierta al considerar que son "similares", mientras que un 10 por ciento cree que se redujeron.