espalda
espalda

El 80% de los adultos padece dolor de espalda

Según un estudio consultado por Deusto Salud

Guardar

El centro de formación continua de Grupo Planeta, Deusto Salud, ha comunicado que la lumbalgia afecta al 80 por ciento de la población adulta, según un estudio científico de la Playmouth Marjon University, del Reino Unido, pero es especialmente común a partir de los entre 30 y 40 años de edad, aunque, según un estudio de la Universidad Sur, de Dinamarca, es durante la infancia cuando mejor se puede prevenir: practicar ejercicio físico regular y bajo supervisión en la infancia evita padecer dolores de espalda durante la edad adulta.

"Está demostrado que el deporte es un gran aliado para prevenir este tipo de dolencias, pero cada vez hay más relación entre la práctica deportiva durante la niñez y los beneficios que ello supone cuando somos adultos", defienden fuentes de Deusto Salud, que actualmente imparte el Curso de Taichí y Chikung, consideradas unas de las practicas que más ayudan a no padecer lumbalgia.

De hecho, según los especialistas, el deporte tiene múltiples efectos beneficiosos y, entre ellos, está el de facilitar el mantenimiento del tono muscular y la elasticidad de los tejidos que hay en la zona lumbar. De este modo, la actividad física ayuda a que las estructuras vertebrales se desarrollen correctamente. Técnicamente, con el aumento de la fuerza muscular se favorece el sostenimiento de la columna. Además, el ejercicio aeróbico mejora el proceso de curación y reduce la rigidez, uno de los principales causantes del dolor.