El 76% de los hospitales españoles incumple el modelo de decisiones compartidas con sus pacientes

Según un barómetro de Unimid

Guardar

Dh0NwdfWkAAgOfr
Dh0NwdfWkAAgOfr
La Asociación de personas con Enfermedades crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (IMID), Unimid, ha presentado el 'I Barómetro Nacional sobre la relación de las personas con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas y sus tratamientos farmacológicos en España', que muestra que el 76 por ciento de los hospitales españoles incumple el modelo de decisiones compartidas con sus pacientes.

Julio Roldán

"Este barómetro es un punto de partida y una invitación a la reflexión y la autocrítica. Y, a pesar de que los resultados no son admisibles, podemos tomarlos como una oportunidad única para comenzar a trabajar desde cero y en lo que de verdad nos importa: la comunicación como eje central de todo acto sanitario”, explica el presidente de Unimid, Julio Roldán.

En cuanto a la información recibida, se evidencian grandes diferencias por categorías, aunque, en general, alrededor de la mitad de los pacientes la perciben como regular o insuficiente.  Según el máximo representante de Unimid, "es injusto e innecesario que, a día de hoy, existan personas con enfermedades crónicas sufriendo porque temen por la seguridad de sus tratamientos o desconozcan cualquier alternativa disponible a su alcance igualmente válida para ellos".