El 73% de las personas atendidas por Médicos del Mundo en España en 2017 fueron mujeres

En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres

Guardar

En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, que se celebra este lunes, 28 de mayo, la organización humanitaria Médicos del Mundo ha recordado que la inclusión de la perspectiva de género en los sistemas sanitarios sigue siendo una asignatura pendiente y señala que las decisiones políticas, como las reformas sanitarias y los recortes de gastos sociales como los que se han dado en España en los últimos años, repercuten especialmente en las mujeres, colectivo que supone el 73 por ciento de quienes reciben la atención de esta ONG.

"Entre los grupos de población en situación más vulnerable las diferencias también son palpables, como refleja el hecho de que de las 17.603 personas atendidas por la organización en sus programas de inclusión social en España en 2017, el 73 por ciento fueron mujeres", explica Médicos del Mundo, que recuerda, además, que en determinados contextos, como los campamentos de refugiados saharauis, las mujeres son el 68 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas.

Por otro lado, Médicos del Mundo hace hincapié en la necesidad de que los ensayos clínicos se realicen de una forma más equilibrada. De igual manera, recuerda que "es una constante que las mujeres manifiestan tener peor estado de salud que los hombres". De hecho, especifica, en los países industrializados, el 33 por ciento de las mujeres tiene una percepción de su salud regular, mala o muy mala, frente a solo el 25 por ciento de los varones. "En cuanto al reconocimiento de los derechos sexuales -además de los reproductivos- sigue habiendo muchos desafíos por alcanzar", concluye.