image_gallery
image_gallery

Educación, Sanidad y Deporte de Galicia, aliados contra la obesidad infantil

Mediante la firma de un convenio de colaboración

Guardar

Los consejeros de Educación de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar Tojo, y de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el secretario general para el Deporte del Gobierno regional, José Ramón Lete Lasa, han firmado un convenio de colaboración que impulsa una alianza estratégica para luchar contra la obesidad infantil y promueve estilos de vida activa en los escolares de los centros participantes en los Proyectos de Vida Activa – Red de Centros Activos y Saludables a través de la plataforma de Datos de Actividad Física Saludable (DAFIS), desarrollados al amparo del Plan de Fomento de Actividad Física 'Galicia Saludable'.

El Plan Galicia Saludable nació en 2012 para hacer frente a uno de los grandes desafíos de la Salud Pública de comienzos del siglo XXI, el aumento de las muertes, enfermedades y discapacidades provocadas por el sedentarismo y la práctica insuficiente de actividad física. Dentro de su abanico de herramientas y plataformas orientadas a este fin, destaca DAFIS, como un protocolo de valoración de la condición física relacionada con la salud del alumnado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina europea, seleccionó el programa, en 2018, como "el mejor ejemplo nacional de buenas prácticas para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar".

La Secretaría General para el Deporte, a través de la Fundación Deporte Gallego, es la responsable de la gestión de la plataforma DAFIS que, desde el primer curso en el que se puso en marcha (2012/2013), contó con la participación de 141 centros educativos de 73 ayuntamientos. En total, se realizaron 26.606 valoraciones de condición física saludable a 15.651 alumnos de entre seis y 16 años, que incluyen datos de índice de masa corporal (IMC), y perímetros de cintura y cadera. A tenor del convenio firmado, se consiguió la integración de un trabajo común entre profesores y pediatras a través de DAFIS.