Creado el Instituto ProPatiens para poner en valor a las asociaciones de pacientes

Con el objetivo de formar a los dirigentes de estas organizaciones

Guardar

patiens
patiens
El Instituto ProPatiens, una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2019 para la que se solicitó la calificación “de interés público”, ha informado de que su creación supone "una apuesta de valor para un entorno asociativo diverso que aglutina al paciente, quien junto al profesional sanitario, es sin duda el protagonista de los diferentes modelos de Sanidad existentes en el mundo".

Dicho Instituto está constituido en el momento del inicio por asociaciones de pacientes, "un 'steering committee' con personalidades destacadas del sector y especialistas de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario y por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa", resalta esta institución. Su presentación oficial, así como la de sus órganos de buen gobierno, tendrá lugar el próximo mes de septiembre mediante un acto específico que se celebrará en la Real Academia Nacional de Medicina.

Respecto a su creación, ProPatiens apunta que viene a cubrir "un hueco imprescindible teniendo en cuenta los grandes retos que se plantean a los sistemas sanitarios ante el fenómeno del cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes". Entre los objetivos básicos planteados en el momento de la constitución del Instituto se encuentra la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo y la comunicación.