Contar activos como la Sanidad al medir la distribución de la riqueza mostraría menor desigualdad

según un Informe del Instituto Juan de Mariana

Guardar

juan_mariana
juan_mariana
El Instituto Juan de Mariana ha publicado recientemente el informe 'Mitos y realidades. La desigualdad en España. ¿Realmente es España uno de los países más desiguales de Europa?', el cual muestra que contabilizar activos como la Sanidad al medir la distribución de la riqueza mostraría menor desigualdad en el territorio nacional.

Este trabajo, cuyos autores son el analista financiero en banca de inversión en Nueva York (Estados Unidos), Ignacio Moncada, y el director del Instituto Juan de Mariana y codirector del máster en Economía de UFM-OMMA, el Doctor Juan Ramón Rallo, expone que "la mayor parte de los indicadores que se publican sobre distribución de la renta omiten componentes muy significativos como los servicios públicos de salud".

"Las mediciones habituales de distribución de la riqueza, por diversos motivos, no contabilizan algunos de los activos más importantes de la sociedad y ello introduce un importante sesgo al alza en los resultados de desigualdad", insiste este estudio, que añade que la contabilización de estos activos "mostraría que la desigualdad en la riqueza en la realidad es sustancialmente menor de lo que las métricas muestran".