El Consejo de Dentistas respalda la reducción del uso de amalgama, pero no su eliminación prematura

Ante las enmiendas propuestas por el Grupo Africano para las disposiciones sobre el uso de este material dental

Guardar

Amalgama dental
Amalgama dental

El Consejo General de Dentistas ha manifestado, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, su preocupación por las enmiendas propuestas por el Grupo Africano para las disposiciones sobre el uso de la amalgama dental, que se discutirán en la IV reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, desde este lunes, 21 de marzo, y hasta el viernes, 25 del mismo mes, en Bali (Indonesia), y sobre las que apoya la reducción gradual de las mismas, pero no su eliminación prematura.

En concreto, la propuesta africana solicita reemplazar el actual Anexo A, Parte II, con una estrategia de eliminación total de la amalgama dental para 2029, dejando fuera el actual énfasis que se está haciendo en la prevención, cobertura e investigación de alternativas, así como la gestión de los desechos.

En una misiva, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, recuerda que el Convenio de Minamata sobre el Mercurio incluye nueve disposiciones para la reducción gradual del uso de la amalgama dental (Anexo A, Parte II), "cuya eliminación completa y prematura, como propone el Grupo Africano, amenaza con ampliar las desigualdades en materia de salud bucodental". "Actualmente, los materiales alternativos a la amalgama dental son notablemente más caros, lo que los hace menos accesibles, pudiendo llegar a provocar la cancelación o el retraso de los tratamientos dentales. Esto supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de la población, así como un aumento de la presión sobre los sistemas de salud", declara.