Condenado un protésico dental por cometer un delito de intrusismo profesional en Cádiz

Según la sentencia, el acusado, "extralimitándose en sus funciones", llevó a cabo acciones propias y exclusivas de los dentistas, sin tener la titulación ni cualificación necesarias para ello

Guardar

Consejo General de Dentistas
Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas ha comunicado que el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz condenó a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional, ya que, según la sentencia, el acusado, "extralimitándose en sus funciones", llevó a cabo acciones propias y exclusivas de los dentistas, sin tener la titulación ni cualificación necesarias para ello.

Así, en 2016, tras diagnosticar y tomar impresiones a una paciente de 77 años, le realizó y colocó una prótesis que tuvo que ser retirada por la molestias que le causaba. Como consecuencia de ello, sufrió lesiones, como eritema y edema en la zona derecha de la cavidad bucal, por lo que requirió atención facultativa. Ahora, la jueza condena a este protésico dental a una pena de 12 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros (en total, 3.600) y al pago de las costas procesales.

Dicha indemnización la recibirán los herederos de la paciente afectada, puesto que esta falleció durante el proceso judicial, que duró cuatro años. Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, felicita a los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz -presentado como acusación particular- por las actuaciones llevadas a cabo y espera que "las penas por intrusismo profesional se endurezcan para que sean realmente disuasorias".