10 DONACIONES IM
10 DONACIONES IM

Concluye la campaña “Give by Nexcare™” para fomentar la donación de sangre

Desde 2009, en España han descendido un 7%

Guardar

De izda., a dcha., José Martín Gordillo, Martín Manceñido y Jorge López.

La campaña “Give by NexcareTM” dirigida a fomentar la donación de sangre en nuestro país que comenzó el 1 de mayo, concluye este próximo 14 de junio. Fue puesta en marcha por la división de Farmacia de 3M, junto con la Federación Española de Donantes de Sangre, Fedsang, y el Instituto Português do Sangue e da Transplantação. Lanzada por primera vez en Estados Unidos en 2008, este año llegó por primera vez a España y Portugal con el lema “Daríamos todo por un poco de ti”. Su objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de este acto y fomentar las actitudes positivas.

“La donación de sangre salva vidas. Sin embargo, este gesto no atraviesa sus mejores momentos”. Es ésta la principal conclusión del Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, presentado recientemente por la Fedsang y la división de Farmacia de 3M. La presentación corrió a cargo de José Martín Gordillo, Project Manager de 3M Nexcare; Martín Manceñido, presidente de la Fedsang, y Jorge López, director general de 3M Iberia.

Según dicho informe, que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 7% desde 2009, lo que se refleja con mayor nitidez si se compara los datos más recientes. En 2013 las donaciones descendieron un 4,10% en comparación con las realizadas un año antes, pasando de 1.769.471 extracciones a 1.696.970, situándose a niveles de 2007. ¿Los motivos? El informe los atribuye, por un lado, a la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico.

A la hora de abordar la situación de nuestro país, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de 40 donaciones por cada mil habitantes están las CCAA de País Vasco (con 43,56), Extremadura (con 43,49), Galicia (con 41,26), Castilla y León (con 40,66) y Navarra (con 40,15).