Ciudadanos reclama poner en marcha el registro de donantes de semen y óvulos en tres meses

En una proposición no de ley

Guardar

vivas
vivas
El portavoz sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez Vivas, ha presentado una Proposición No de Ley sobre la puesta en marcha del registro nacional de donantes de semen y óvulos según lo establecido en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

Miguel Gutiérrez Vivas

En dicha Proposición No de Ley se insta al Gobierno a desarrollar y poner en funcionamiento este registro en un plazo de tres meses, "integrando en el mismo el sistema de identificación de las donaciones denominado código único europeo". En la exposición de sus motivos, el Grupo Parlamentario Ciudadanos asegura que "la creación de un registro nacional de donantes de gametos y preembriones no puede esperar más, pues su falta de creación hace que sea imposible contabilizar, por ejemplo, el número de descendientes nacido de cada donante, y que la Ley limita".

En este sentido, señala, actualmente sólo es posible impedir que una persona siga donando si en su centro tienen constancia de que sus gametos se emplearon para concebir a seis hijos, pero es imposible saber si esa persona donó también en otros centros, "ya que no hay forma de cruzar esos datos". La posible consanguinidad resultante de que dos personas emparentadas tengan descendencia juntas, advierten, "aumenta las probabilidades de que ambos progenitores presenten un gen alterado de herencia recesiva" y, por tanto, de que tengan descendientes enfermos.