CC.OO y UGT se ausentan de la reunión del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial

En cinco puntos del día, por considerar que quebrantaban la negociación colectiva

Guardar

UGT y CCOO han decidido ausentarse en cinco puntos del orden del día en la reunión del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); los sindicatos argumentaron que estas materias son relativas a las condiciones laborales del personal estatutario y, por tanto, deberían pasar previamente por un proceso de negociación en el Ámbito de Negociación del SNS.

image__ccoo_ugt_cuadrado_102654En los momentos iniciales de la reunión ordinaria del Comité Consultivo del SNS, CC.OO y UGT trasladaron al Ministerio de Sanidad que los puntos 4, 9, 15, 16 y 17 no se deberían incluir en el orden del día de este Comité, por ser puntos que regulan condiciones laborales del personal estatutario y, por tanto, deberían pasar previamente por un proceso de negociación en el Ámbito de Negociación del SNS. De lo contrario, se estaría quebrando el derecho a la negociación colectiva.

Ante la negativa del Ministerio de retirar estos puntos del orden del día, UGT y CCOO decidieron ausentarse en la presentación de dichos asuntos, además de hacer constar que "usarán las vías legales que consideren oportunas, por entender que se está quebrando el derecho a la negociación colectiva, que expresamente se le atribuye a las organizaciones más representativas en el Ámbito de Negociación del SNS". "En algún caso, como es el del inicio de la tramitación del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, la Administración pretendía que los representantes de los trabajadores dieran por iniciado el trámite sin aportar ningún documento, algo insólito", afirmaron desde los sindicatos.