ca2ecbfb-ebf8-4b89-8cec-311c96f34dfd
ca2ecbfb-ebf8-4b89-8cec-311c96f34dfd

Cataluña desarrolla un proyecto para diagnosticar y tratar la hepatitis C en la población clave

Llamado 'Téstate Plus'

Guardar

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha avanzado que "pondrá en marcha un proyecto que estudiará, de manera piloto, la viabilidad y efectividad de una estrategia de automuestreo del cribado del virus de la hepatitis C (VHC) en una de las poblaciones clave con mayor prevalencia de infección de esta enfermedad", es decir, "el proyecto se dirigirá a partir del próximo año a hombres que tienen sexo con hombres", indican desde la Generalitat.

La iniciativa, llamada 'Téstate Plus', permite que dicho colectivo pueda "solicitar un kit de cribado, de manera voluntaria, gratuita y confidencial a través de una plataforma digital. Una vez recogida la muestra (en sangre seca), esta se enviará a un laboratorio de referencia; los resultados de la prueba se podrán consultar en línea", apuntan desde esta Administración regional.

El propósito es "diagnosticar y disminuir las barreras de acceso al tratamiento por el VHC y se inspira en el proyecto 'Téstate', que está teniendo unos excelentes resultados para el VIH y está siendo pilotado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT)", señala el Gobierno catalán.