Cataluña comienza la renovación de su Agencia de Salud Pública para que sea "más ágil y flexible"

Pretende dotarla de personalidad jurídica propia

Guardar

Igual que hizo con la que será la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Generalitat de Cataluña ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de creación de nuevo de la Agencia de Salud Pública, "para que sea más ágil, flexible y adecuada que ahora para prestar los servicios de salud pública".

22-cataluna-im-1-1La Agencia de Salud Pública de Cataluña se creó mediante la Ley 18/2009, para implicar a todos los departamentos del Gobierno catalán en la prevención y la promoción de la salud, pero en 2014 perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita sólo a la Consejería de Salud. "Ahora, sin embargo, con esta aprobación, se impulsa la plena recuperación de la Agencia dotándola de nuevo de personalidad jurídica propia, como organismo autónomo administrativo", apunta el Departamento de Salud de Cataluña.

Con este Anteproyecto, en concreto, se separan las funciones políticas y estratégicas -que se conservan en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública- de las funciones ejecutivas y de gestión, que ahora se trasladan a la Agencia, que según el Ejecutivo catalán, "gana una estructura propia y especializada". Esta tiene el Consejo Rector como máximo órgano de Gobierno, lo que según el la Generalitat, "permitirá garantizar una mayor acción entre sectores y administraciones para alcanzar los objetivos de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, de vigilancia y de protección".