Cataluña absorbe la Clínica del Vallès y refuerza 'el carácter público de la sanidad catalana'

absorbida por los centros públicos de Hospital Parc Taulí de Sabadell y el Hospital de Terrassa

Guardar

La Clínica del Valès, hasta ahora gestionada por una entidad privada con ánimo de lucro, ha sido absorbida por los centros públicos de Hospital Parc Taulí de Sabadell y el Hospital de Terrassa, lo que el consejero de Sanidad de Cataluña, Antoni Comín, calificó como "el primer proceso para reforzar el carácter público de nuestro sistema sanitario culminado con éxito".

Antoni Comín Antoni Comín

Esta acción iniciada por el Departamento de Salud se enmarca en el plan más importante en los últimos 35 años para fortalecer el carácter público de la sanidad en Cataluña. "Es una de las decisiones más trascendentales de la consejería en este mandato", remarcó Comín, El consejero recordó que la medida debía cumplir tres condiciones: que no hubiera ningún despido, que no afectara a los pacientes y que no perjudicara el presupuesto público. "Hoy hemos venido a comprobar que estas tres condiciones se han cumplido, tal como prometimos", destacó el consejero en su visita a la clínica tras el proceso de desprivatización.

En este sentido subrayó que la sanidad pública ha ganado con el proceso porque hasta ahora la Clínica del Vallès recibía 7,5 millones de euros anuales para hacer una determinada actividad y esta cantidad se destinará al Parc Taulí (5 millones) y al Hospital de Terrassa (2,5). "También hemos comprobado que hacer esta misma actividad en el Taulí y en Terrassa cuesta menos recursos. Por lo tanto se asumen las altas que antes iban a la Clínica del Vallès y se podrán hacer otras cosas ", incidió. En total, la actividad de la Clínica del Vallés era de 3.700 altas anuales, de las que un 66,66 por ciento van al Taulí y el resto en Terrassa.