20 SEMTSI im
20 SEMTSI im

Casi el 24% de la población mundial está infectada por helmintos

IX Encuentro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

Guardar

De izda. a dcha., Ascensión Bernal, Agustín Benito y Francisco Giménez.

Más de 270 millones de niños en edad preescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de helmintos, parásitos transmitidos por el suelo y que afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas. Este extremo quedó puesto de manifiesto durante la Jornada de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, SEMTSI, que, bajo el lema “Helmintiasis aquí y allá: Buscando soluciones de forma conjunta”, se ha celebrado recientemente en el Campus Científico del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

La Jornada contó este año con expertos como Simon Brooker, del London School of Hygiene &Tropical Medicine; Alejandro Krolewiecki, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Ministerio de Salud de Argentina; Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical, Instituto de Salud Carlos III,  quien presidió la mesa inaugural junto a Ascensión Bernal, subdirectora general de Investigación, formación y servicios científico-técnicos del ISCIII, y Francisco Giménez, presidente de la SEMTSI. También participaron otros científicos españoles del ámbito de las helmintiasis y de la Medicina Tropical, representantes de los centros sanitarios de referencia como el H. Ramón y Cajal de Madrid, el H. Vall d`Hebron de Barcelona, H.G.U. de Valencia, y del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la U. de Salamanca, CIETUS, entre otros organismos.

Los expertos  presentaron las líneas de trabajo como planes hacia una estrategia a escala de la construcción de mapas de riesgo, el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y monitoreo, la integración de las actividades de vigilancia, las intervenciones piloto y la definición de indicadores y metas de impacto, que plantean nuevas retos y ponen de manifiesto los métodos utilizados.

Simon Brooker presentó el mapeo sobre las infecciones por helmintos y la situación de esta problemática a futuro, haciendo referencia a los objetivos para el 2020 del control y eliminación de las enfermedades desatendidas que plantea la OMS. Por su parte, Alejandro Krolewiecki presentó a su vez el proyecto piloto que se está llevando a cabo en el norte argentino, y abordó las líneas de trabajo actuales con experiencias locales.  Manifestó la importancia de la coalición público privada  para  la planificación de medidas de intervención  hacia los contextos locales.