Consulta Atención Primaria
Consulta Atención Primaria

Atención Primaria de la OMC reivindica al médico de Familia como eje del sistema sanitario

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Familia, que se celebra este 19 de mayo

Guardar

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Familia, que se celebra este miércoles, 19 de mayo, los representantes nacionales de Atención Primaria Urbana y Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), los doctores Vicente Matas y Hermenegildo Marcos, respectivamente, han reivindicado “el papel del médico de Familia como eje central del sistema sanitario y su labor en la Salud Pública de la población”.

Por su parte, Vicente Matas destaca que la labor que desarrollan estos médicos se puede resumir en "234 millones de consultas médicas en los centros, unos tres millones de visitas a domicilio y 23,7 millones de urgencias médicas". Asimismo, subraya que "la inmensa mayoría de los casos de Covid han sido atendidos, controlados y rastreados los contactos desde Atención Primaria" y reclama "un presupuesto y una plantilla suficientes para que los médicos de este nivel asistencial tengan tiempo suficiente para prestar una asistencia de calidad hasta el hogar más alejado".

Vicente Matas

Hermenegildo Marcos señala, por su parte, que es necesario "abrir un debate serio y específico con las autoridades para solucionar los graves problemas que atenazan a la Medicina Rural y que está provocando la deserción y el abandono de los pueblos como lugar de trabajo. La España vaciada es la Medicina Rural vaciada". Además, en cuanto a la telemedicina, apunta que "se debe incorporar a nuestra agenda habitual y reservar un tiempo de consulta diaria a resolver problemas por esta vía, aunque se necesita una regulación legal y deontológica que aclare las diversas situaciones que se pudieran dar".

Hermenegildo Marcos