Asturias unifica en un protocolo los procedimientos de contención de pacientes

para garantizar su seguridad y derechos

Guardar

asturias
asturias
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha elaborado un protocolo de contención que unifica los procedimientos de aplicación para sus dispositivos, con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los pacientes.

El gerente de dicho organismo sanitario, José Ramón Riera, y el responsable de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, José Ángel Arbesú, fueron los encargados de presentar el documento a representantes de distintas asociaciones de pacientes. Un grupo de trabajo multidisciplinar de profesionales redactó el texto con el apoyo de varios comités de bioética.

El Gobierno del Principado de Asturias señala que se trata de "una importante herramienta para el personal del Sespa, cuyas intervenciones están basadas siempre en el respeto a los derechos y la dignidad de las personas". De esta forma, el nuevo protocolo establece las condiciones de aplicación de los procedimientos como recurso terapéutico, incide en la importancia de la prevención y la formación continuada del personal y en el cuidado de la persona atendida.