El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) del departamento de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha mejorado los protocolos de atención a las personas con la enfermedad de Von Willebrand y hemofilia para que sean trasladados directamente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sin pasar por otro dispositivo asistencial, dada su gravedad.

De acuerdo con el Servicio de Hematología del complejo, el Gobierno del Principado de Asturias señala que "el Centro Coordinador de Urgencias dispondrá de la relación nominal de enfermos subsidiarios de traslado directo en caso de una emergencia, que serán, fundamentalmente, todos los afectados por el mal de Von Willebrand y los hemofílicos graves y moderados".
El gerente del Sespa, José Ramón Riera, manifestó su compromiso y afirmó que "se mejorarán los protocolos de atención y la coordinación entre los servicios que atienden a este tipo de pacientes en el
HUCA con el fin de ofrecerles una atención más segura y personalizada". Según asegura el Ejecutivo regional, "este acuerdo favorecerá a 56 pacientes con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand residentes en distintos puntos de Asturias".