Asturias aprueba su Plan de Salud y Medio Ambiente 2019-2023

engloba la acción política de nueve departamentos

Guardar

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Plan de Salud y Medio Ambiente (Pasyma), la respuesta transversal de la Administración autonómica a los retos que los condicionantes ambientales pueden suponer para el bienestar de la población, que contiene una estrategia que engloba la acción política de nueve departamentos y prevé una inversión de 24,5 millones hasta 2023.

Francisco del Busto

Este documento plantea diversas áreas temáticas relacionadas con el medio ambiente, la calidad del aire y del agua, el ruido, los residuos, los riesgos biológicos y químicos, las radiaciones electromagnéticas y la ordenación del territorio. Las demás están vinculadas con el sector sanitario y la difusión del conocimiento. El texto de Asturias incluye, asimismo, los indicadores necesarios para monitorizar el grado de cumplimiento de las medidas y facilitar la evaluación.

El Pasyma se estructura en 11 ejes transversales, fija 44 objetivos específicos y 148 acciones concretas. Cuenta, además, con 150 indicadores de seguimiento. Para diseñarlo se impulsó un proceso en el que intervinieron cuatro Consejerías : Sanidad, encargada de coordinar los trabajos; Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Empleo, Industria y Turismo, y Presidencia y Participación Ciudadana. También se recabaron las aportaciones de más de un centenar de especialistas y se favoreció la participación ciudadana, a través de una iniciativa a la que se sumaron 28 concejos en los que reside el 75 por ciento de la población asturiana. En total, colaboraron más de 400 personas.