aragon
aragon

Aragón debate sobre la participación de ciudadanos en los Comités de Ética Sanitaria

También se realizaron encuestas y grupos de trabajo

Guardar

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad y el Comité de Bioética de Aragón han debatido sobre la participación de los ciudadanos en los Comités de Ética Sanitaria, en una jornada en la que participaron miembros de asociaciones de carácter social y sanitario, de comités y de Consejos de Salud de Zona, además de la directora general de esta área, Rosa María Cihuelo.

El decreto que regula en Aragón los comités de ética asistencial establece que todos los sectores sanitarios cuenten con un comité de referencia y prevé que tengan entre sus miembros al menos un ciudadano con interés en el campo de la bioética. Estos comités son órganos consultivos que asesoran sobre aspectos de la práctica clínica que plantean problemas éticos. La mayoría de sus miembros son profesionales sanitarios por lo que se considera crucial la perspectiva de los ciudadanos para aportar un punto de vista diferente. El objetivo es "pasar de la visión paternalista tradicional a otra donde la voz de los pacientes sea tenida en cuenta", según indicó Cihuelo.

No obstante, el Decreto no establece ni requisitos ni forma de seleccionar a estos ciudadanos. Para ello se realizó una encuesta entre los miembros de los comités, concretamente entre más de 200 personas, además de cuatro grupos de discusión. Los encuestados establecen que los procedimientos para dar a conocer las vacantes destinadas a la inclusión del ciudadano interesado debería promocionarse desde los centros de salud y los Consejos de Salud, así como a través de páginas web, redes sociales, campañas publicitarias con carteles, anuncios en tablones, folletos, jornadas, talleres con colectivos diana y ciudadanos interesados. Además, consideran la promoción como “medida de transparencia y garantía de pluralidad”.