desactivación alerta_17.10.19
desactivación alerta_17.10.19

Andalucía desactiva la alerta por listeriosis

No hubo ningún caso nuevo de infección en los últimos 20 días

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha desactivado la alerta por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de productos de la empresa Magrudis, declarada el pasado 15 de agosto, una vez que se confirmó que "el riesgo de nuevos contagios es casi nulo y que los productos que causaron las toxiinfecciones alimentarias se encuentran fuera de los circuitos de producción y de distribución".

Los miembros del gabinete técnico creado por el consejero de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, Jesús Aguirre, el pasado 19 de agosto para abordar la crisis, tomaron esta decisión, en la reunión celebrada este jueves, 17 de octubre, en la que dicho órgano quedó también disuelto tras dos meses de trabajo. El gabinete concluyó que "es poco probable la aparición de nuevos casos relacionados con el brote de listeria, si bien los servicios de la Consejería de Sanidad mantienen la vigilancia habitual para una enfermedad de declaración obligatoria como es la listeriosis".

Otros factores importantes que motivan el levantamiento de la alerta es que el periodo de incubación de la listeriosis, que es de 70 días, está próximo a expirar, al tiempo que no se produjo ningún caso de infección nueva en los últimos 20 días. Con la desactivación de la alerta decaen las medidas extraordinarias que la Administración sanitaria del Ejecutivo regional puso en marcha a partir del 15 de agosto, como son la constitución del gabinete técnico, la activación de los protocolos de tratamiento a afectados en Atención Primaria y en hospitales, así como a embarazadas.