Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía

Andalucía aprueba el Decreto de acreditación para la prescripción enfermera

indicación y autorización de dispensación de medicamentos

Guardar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación del personal de Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, "una reivindicación de este colectivo y un paso adelante en la mejora de los cuidados y la atención a los pacientes en la comunidad autónoma".

Así, los profesionales que lo deseen, a instancia propia, pueden solicitar esta acreditación, que se materializará de oficio en dos supuestos. "El primero de ellos es para el personal de Enfermería que desarrolle su actividad en servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o de sus agencias públicas empresariales sanitarias y que tenga una experiencia mínima de un año, o bien que tenga acreditada la superación de un curso de adaptación ofrecido a efectos de acreditación por la Administración sanitaria", explica el Gobierno regional.

El requisito de superación de un curso específico es el que se solicita en el segundo de los supuestos, que está referido "al personal de Enfermería que desarrolle su actividad en servicios sanitarios privados". Para presentar la documentación y agilizar los trámites se establecerá un espacio virtual en la página web de la Consejería de Sanidad, cuyo enlace "se comunicará en breve para que todos los profesionales de Enfermería puedan acceder con facilidad", según aseguran desde el Ejecutivo andaluz.