Andalucía activa el Plan de Alta Frecuentación para combatir la demanda en Urgencias en invierno

para dar la respuesta más eficaz y coordinada a la población

Guardar

sas
sas
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias en sus centros sanitarios, para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.



Desde el SAS señalan que "en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes".

Por este motivo, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 116 médicos centinela pertenecientes a todos los distritos sanitarios de Andalucía y un laboratorio de referencia situado en Granada, con capacidad de detección de virus gripales. De esta forma, señalan que "pueden estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas constituyendo un sistema muy eficaz para la vigilancia de la gripe estacional".