Aclaraciones de Europacolon España sobre el informe de la carne procesada de la OMS

tras la "alarma social" por la "mala interpretación de la información"

Guardar

europacolon
europacolon
Tras conocer las conclusiones del estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el consumo de carne procesada puede provocar un mayor riesgo de cáncer de colon, Asociación de Pacientes de Cáncer Colorrectal (EuropaColon España) ha hecho algunas consideraciones al respecto.

La asociación señala que "no es cierto que la carne procesada y la carne roja tengan la misma relación con el cáncer que el tabaco. Lo que dice la OMS es que existe la misma evidencia científica de la incidencia de esos alimentos en el cáncer colorrectal que la del tabaco en el cáncer de pulmón". Añadiendo que "es cierto que el número de fallecimientos por cáncer colorrectal ha aumentado en las últimas décadas, pero ello es debido al aumento de la población y al envejecimiento de la misma y en consecuencia del número de diagnósticos", ya que "ahora, la supervivencia es aproximadamente del 60% de los casos diagnosticados".

"La creación de alarma social por una mala interpretación de la información o por una tergiversación de la misma, no contribuye a mejorar la prevalencia de esta enfermedad. En cambio, el cribado de sangre oculta en heces (SOH) contribuye de forma extraordinaria a la disminución de esa prevalencia. Es necesaria la actuación de las Comunidades Autónomas que todavía no han puesto en marcha programas de cribado que están incluidos en la cartera básica común de servicios", destaca Europacolon, indicando que la propia asociación, "en el desarrollo de su programa de concienciación social que se lleva a cabo en hospitales, explica, aclara, difunde y pone en valor la información sobre cáncer colorrectal que debe ser conocida por enfermos, familiares y población en general".