Política y Sociedad Entrevista al presidente del Colegio de Podólogos de Galicia

Borja Pérez: Los podólogos tienen que formar parte de Unidades de Pie Diabético de la Sanidad Pública

Ante la próxima celebración del la 49ª edición del Congreso Nacional de Podología que tendrá lugar en Santiago de Compostela el 5 y el 6 de octubre, el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia y secretario general de este encuentro, el doctor Borja Pérez, ha mantenido una conversación con Acta Sanitaria en la que pone de manifiesto que dichos profesionales sanitarios “se encuentran siempre con una barrera, y es que no están presentes en la Sanidad Pública, donde deberían formar parte de Unidades de Pie Diabético, en equipos multidisciplinares, lo que reduciría los índices de amputación y mortalidad, y eso redundaría en un ahorro para la Administración”.

Borja Pérez

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué temas integrarán el programa científico de esta 49ª edición del Congreso Nacional de Podología?

Borja Pérez (BP).- Todos los temas se abordarán de manera transversal, para profundizar en todos los aspectos referentes a las diferentes patologías tan presentes en cualquier clínica podológica. Se tratarán cuestiones relativas al diagnóstico, aspectos biomecánicos, tratamientos ortopodológicos, tratamientos quirúrgicos, y otros avances. Se debatirá en mesas redondas de expertos, con participación activa de los asistentes, para aclarar todos los conceptos y configurar así una actualización efectiva en el abordaje de estas patologías.

“Se tratarán aspectos como el pie plano, tumores en el pie, el dolor de talón y el metatarsal, la fascitis plantar, el pie diabético, patologías en las uñas o los avances en tratamientos conservadores”

Se tratarán aspectos como el pie plano, tumores en el pie, el dolor de talón y el metatarsal, la fascitis plantar, el pie diabético, patologías en las uñas y los avances en tratamientos conservadores. Además de las sesiones científicas, se realizarán mesas redondas con expertos donde se abordarán casos clínicos reales, para conocer de primera mano el proceder en distintos casos reales. Se presentará una amplia oferta de talleres teórico-prácticos de distintos temas para que todos los asistentes puedan acudir a varios de ellos, sin solaparse con ponencias.

El objetivo es profundizar en la actualización de conocimientos, en los temas que más le interesen al congresista. Se habilitará un espacio en el Palacio de Congresos para que los asistentes puedan ver las distintas ponencias multimedia que se presenten al Congreso. El antiguo formato de póster avanza hacia el formato multimedia, donde el autor puede exponer como si fuera una ponencia, además de poder incorporar todos los elementos audiovisuales que precise.

AS.- ¿Nos puede avanzar alguno de los nombres de los ponentes que participarán?

BP.- Es complicado dar nombres. Pero solo a modo de ejemplo conviene mencionar a dos biomecánicos como por ejemplo el doctor Blake, referencia mundial en Ortopodología y Biomecánica, y al doctor Benno Nigg, referente en Biomecánica y análisis de calzado deportivo. Desde Estados Unidos vienen Alan Banks, autoridad reconocida mundialmente en cirugía de pies y tobillos, y Thomas Zgonis, una referencia en el campo de pie diabético.

También hay grandes especialistas nacionales, como el podólogo de la Selección Española de Fútbol o, por ejemplo, Mikel Sánchez, quien creó una Unidad de Cirugía Artroscópica y una unidad de terapia biológica para tratar con éxito con plasma rico en factores de crecimiento. Sánchez ha realizado importantes descubrimientos en Medicina del Deporte e innovado en cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, con injertos bioactivos, utilizando el paradigma de la ingeniería de tejidos.

AS.- Dentro del programa social que el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia tiene preparado, ¿qué actividades destacaría?

BP.- Al margen de la actividad científica hemos planificado una serie de actividades extracongresuales. Así, por ejemplo, el 4 de octubre, la víspera del inicio del Congreso, tenemos previsto realizar un tramo del Camino de Santiago. Quiero recordar que el lema del Congreso es ‘El Camino que nos une‘ y que en la ruta jacobea los pies son un elemento clave para el peregrino. Además, ya he oído que hay congresistas que tienen en mente organizar una podoquedada runner. Al margen de esto se van a ofrecer visitas a la Catedral de Santiago, excursiones en barco por la Ría de Arousa, por pazos y bodegas, por la Ribeira Sacra o la ruta de los faros. Galicia tiene un gran atractivo y queremos presumir de él y darlo a conocer.

AS.- ¿Cómo valora la aportación que realiza, para este tipo de encuentros, la industria farmacéutica?

BP.- Es fundamental. La industria, no solo farmacéutica, sino de todo tipo de suministros podológicos: sistemas de imagen, de escáner, sillones podológicos, implantes, ortesis y ayudas biomecánicas, productos para las uñas, empresas de consultoría y seguros, de instrumental de laboratorio… Ya tenemos más de 25 empresas colaboradoras que, por un lado, ayudan a financiar y, por tanto, hacen posible el Congreso; y, por otro, constituyen uno de los principales atractivos, ya que la exposición comercial de sus innovaciones es uno de los aspectos que los podólogos más valoramos.

AS.- En relación con los tratamientos quirúrgicos, ¿qué novedades y avances se aportarán durante este Congreso?

BP.- Habrá novedades muy importantes. Por ejemplo, cuándo se debe operar un pie de riesgo (diabético o vascular); también se darán a conocer los últimos avances en cirugía de los dedos; y se presentarán tratamientos resolutivos para muchas patologías de ámbito común en la consulta podológica. La cirugía es una de la competencias del podólogo, que requiere una profunda especialización. Cada vez más centros de Podología ofrecen la posibilidad de la cirugía en nuestro país, para poder aportar soluciones a distintos problemas cuando los tratamientos conservadores fallan.

“La cirugía es una de la competencias del podólogo, que requiere una profunda especialización”

AS.- Sobre el incremento del porcentaje de diabéticos que sufren amputación del pie diabético, ¿qué medidas considera necesarias para evitar esta situación?

BP.- Es necesario acabar con el desconocimiento y la insensibilidad que existe todavía hacia esta patología, pese a que la úlcera en el pie diabético es la primera causa de hospitalización de los diabéticos, por delante de los infartos de miocardio. Es cierto, además, que han aumentado las amputaciones mayores, lo que demuestra un fallo en la prevención. El papel del podólogo es crucial en la prevención y el diagnóstico de esta patología. El podólogo es el profesional que mejor conoce el pie diabético, es el que realiza el cribado para derivarlo al especialista, pero… está solo.

“El podólogo es el profesional que mejor conoce el pie diabético, es el que realiza el cribado para derivarlo al especialista, pero… está solo”

El podólogo se encuentra siempre con una barrera, y es que no está presente en la Sanidad Pública, donde debería formar parte, con otros profesionales, de unidades de pie diabético, en equipos multidisciplinares, lo que reduciría los índices de amputación y mortalidad, y eso redundaría en un ahorro para la Administración y en una mayor calidad de vida para la población. Falta mucha labor de sensibilización sobre este tema, tanto hacia el colectivo sanitario como hacia la población. Los podólogos podemos ayudar a que se conozca este problema. Hay que tener en cuenta que el pie diabético es un marcador de mortalidad que está por delante del cáncer de mama o del de próstata. La invisibilidad de estos pacientes guarda relación con su perfil: suelen ser varones, mayores, que en muchos casos viven solos, con pocos recursos económicos y con un mal control de la enfermedad. Hace unos años se calculaba que entre el 15 y el 25 por ciento de los diabéticos sufrirían una amputación. Sin embargo, según los últimos estudios esa tasa ha aumentado del 19 al 34 por ciento, con el coste social y económico que eso supone.

AS.- Dentro de la Podología Deportiva, ¿qué abordajes específicos requiere cada deporte?

BP.-  Depende mucho del tipo de deporte, del protagonismo que en el mismo tengan los pies: pensemos por ejemplo en el fútbol o en el atletismo, o en deportes de impacto como las artes marciales o de equilibrio como la gimnasia. También depende del nivel de intensidad: no es lo mismo el deporte de aficionado que el deporte de élite. En todo caso, el abordaje varía en función del nivel de estrés y de esfuerzo al que se someta al pie y al tobillo en cada disciplina.

“Cualquier deportista debería someterse antes de la práctica deportiva a un estudio de la biomecánica de sus pies para prevenir posibles lesiones”

Al Congreso asistirán auténticos especialistas, por ejemplo, en patologías del corredor pero también en fútbol, como el podólogo de la Selección Española, por ejemplo, que he mencionado antes. En todo caso, hay algo que es común a todos los deportistas, practiquen el deporte que practiquen y lo hagan profesionalmente o como aficionados: cualquier deportista debería someterse antes de la práctica deportiva a un estudio de la biomecánica de sus pies para prevenir posibles lesiones, para determinar el calzado deportivo que necesitan o si necesitan usar plantillas correctoras realizadas a medida. Todo ello mejora el rendimiento deportivo pero, sobre todo, disminuye la posibilidad de tener una lesión. Gran parte de las lesiones de otras partes de tu cuerpo, como lesiones de rodilla, columna o cadera están relacionadas con nuestra pisada.

AS.- En concreto, sobre las patologías del corredor, ¿cuáles son y qué tratamientos existen en la actualidad?

BP.- Son muy variadas y algunas muy conocidas: la fascitis plantar en los runners; el pie de atleta (hongos a menudo contraídos en vestuarios o espacios húmedos); las tendinitis… Son tan numerosas que tendrán un apartado específico en el Congreso. Y si las patologías son variadas, el tipo de tratamientos es enorme, desde tratamientos conservadores de tipo biomecánico, como plantillas o vendajes neuromusculares, pasando por el láser, hasta la cirugía cuando la patología o la lesión es importante.

AS.- ¿Cuánta participación de asistentes se espera?

BP.- Contamos con mantener el elevado nivel de asistencia del anterior Congreso nacional, en el que más de 1.000 podólogos se congregaron en Salamanca. Son varias las razones por las que esperamos ese nivel de asistencia. Primero, por el altísimo nivel científico de los ponentes y del programa que estamos cerrando. Los podólogos asistentes podrán actualizarse de manera efectiva. Será un congreso útil para aplicar los conocimientos desde el día siguiente en las consultas de los congresistas.

“La profesión está viviendo momentos de cambios, en los que la incorporación a los servicios públicos de salud está más cerca”

Pero, además, Santiago es una ciudad de congresos, con todo lo necesario para acoger a todos los compañeros, con interesantes atractivos culturales, gastronómicos y con unas buenas comunicaciones a través de diferentes tipos de transporte. Además, existen convenios con las principales empresas de transporte de viajeros que facilitan la decisión. Y, por último, porque la profesión está viviendo momentos de cambios, en los que la incorporación a los servicios públicos de salud está más cerca, y actividades como un Congreso Nacional constituyen un momento de encuentro y de reivindicación de una profesión con proyección de futuro. Y esto es algo que los podólogos, tanto de España como de otros países, valorarán.

1 Comentario

  1. PODOLOGO NESTOR CEJAS says:

    Yo pregunto existe EL PIE DABETICO, no es un problema principalmente mal funcionamiento bascular y mal funcionamiento de la bomba plantar y la Baur.
    Gracias

Deja un comentario