Tecnología e Investigación I Simposio Nacional de Genómica

Biosequence revoluciona la práctica clínica española con la Oncología de precisión

— Madrid 29 Abr, 2015 - 1:15 pm

En el I Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, Madrid, BioSequence, centro especializado en análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, ha participado explicando cómo ha revolucionado la práctica clínica española introduciendo la Oncología de precisión, con el objetivo de ofrecer estudios genómicos que aumenten las opciones de personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Adriana Terrádez.

Adriana Terrádez.

La compañía dio a conocer sus estudios y servicios a los oncólogos y profesionales asistentes, y además compartió su visión sobre la relevancia de combatir el cáncer conociendo su origen genético a través de un diagnóstico oncológico personalizado, que permite tratamientos más eficaces. También presentó el caso clínico: “A propósito de un carcinoma epidermoide de lengua: cómo hago Medicina de precisión en mi consulta”, a cargo del Dr. Pedro Valero, director del equipo de Oncología privada Oncoavanze.

Medicina Personalizada

Valero mostró la eficacia del uso de los estudios genómicos de BioSequence, concretamente OncoDEEP DX PLUS (BioSeq 739+) aplicado a uno de sus pacientes, un hombre de 70 años con carcinoma de lengua con sintomatología dolorosa de un mes. Se trata de un tumor muy agresivo y de rápido crecimiento que mostró resistencia a un tratamiento quimioterapico más estándar. Tras el estudio OncoDEEP DX PLUS (BioSeq 739+) se le aplicó el tratamiento personalizado recomendado por BioSequence, y se apreciaron resultados visibles a las pocas semanas.

Según explicó el Dr. Valero, “si inicialmente hubiéramos pedido un estudio genómico, podríamos haber evitado la recaída temprana por falta de sensibilidad a platino y radioterapia. Creo que la Medicina personalizada a través de estudios de Genómica  tiene hoy un papel relevante, fundamentalmente en tumores de difícil tratamiento o que muestran resistencia a los tratamientos habituales. Además, las implicaciones genéticas y las intervenciones preventivas son claves en el proceso asistencial de cualquier tipo de cáncer”.

OncoDNA y BioSequence

OncoDNA, compañía especializada en el análisis personalizado del ADN tumoral y líder en Europa, asistió al Simposio de la mano de BioSequence, con motivo del acuerdo de exclusividad cerrado recientemente entre ambas compañías. Jean-Pol Detiffe, CEO de OncoDNA, resaltó la oportunidad que significó este Simposio “para comprobar de primera mano el reconocimiento y alto valor que otorgan a la Oncología de precisión los oncólogos y médicos españoles, aspecto que muestra la elevada preocupación existente en el sector por una de las primeras causas de mortalidad en el país, como es el cáncer».

Por su parte Adriana Terrádez, biotecnóloga y directora de BioSequence, recalcó que el encuentro “nos ha permitido mostrar que, trabajando junto a los oncólogos, podemos combatir cualquier tipo de cáncer desde su origen, además de explicar las ventajas de la oncología personalizada tanto para los profesionales como para los pacientes: aumenta la efectividad de los fármacos, reduce molestias y efectos secundarios al ahorrar tratamientos innecesarios y ofrece nuevas opciones no consideradas anteriormente”.