Industria farmacéutica Destinados a jóvenes investigadores

Biogen premia la investigación de la discapacidad intelectual y de las enfermedades auto-inmunes

Juan Vila, André Ballesteros-Tato, Laura San Basilio,  Arnau Busquets,  Umberto Stefanutti y Mario Mellado

Juan Vila, André Ballesteros-Tato, Laura San Basilio, Arnau Busquets, Umberto Stefanutti y Mario Mellado

La Fundación Biogen Idec ha presentado sus VIII Premios a jóvenes investigadores, que en esta ocasión han premiado una investigación que demuestra que el sistema endocannabinoide es de gran interés en el tratamiento del síndrome del cromosoma X frágil (SFX), la causa hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual, y en el área de inmunología se han decantado por una investigación que demuestra que la administración de la interleucina-2, una droga que actualmente se emplea en terapias contra tumores, inhibe la producción de anticuerpos, lo que permite nuevas estrategias terapéuticas para controlar y prevenir enfermedades auto-inmunes.

El director médico de Biogen Idec, Juan Vila, ha sido el encargado de presentar a los ganadores, los doctores Arnau Busquets-García, del Neurocentre Magendie, en Burdeos (Francia), y André Ballesteros-Tato, de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), en un acto que también presidieron el presidente y director general de Biogen Idec, el doctor Umberto Stefanutti, y el investigador del CSIC y coordinador de los premios, el doctor Mario Mellado.

La investigación premiada en el área de Neurología “abre una primera posible aproximación terapéutica para el abordaje del SFX mediante el bloqueo de la actividad del sistema endocannabinoide”, según apuntó Busquets-García, quien señaló que “teniendo en cuenta que es una enfermedad del espectro autista, este trabajo propone el bloqueo del sistema endocannabinoide como una posible nueva estrategia terapéutica para tratar otras enfermedades del espectro autista”.

Asimismo, la investigación que ha resultado ganadora en el área de inmunología ha demostrado que la administración de la Interleucina-2, una droga que actualmente se emplea en terapias contra tumores, inhibe la producción de anticuerpos. “Esta función abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para controlar y prevenir enfermedades de carácter auto-inmune, como el lupus o la artritis reumatoide, donde los anticuerpos forman una parte importante de la patología de la enfermedad”, explicó el ganador.

Stefanutti destacó el compromiso de la entidad que preside con el avance de la ciencia y, en concreto, con los más jóvenes. “En Biogen Idec, la ciencia es la base de nuestro trabajo para, a través de ella, conseguir medicamentos innovadores que contribuyan a resolver necesidades médicas no cubiertas”, sentenció.

Este año se habían presentado 12 candidaturas en el área de Neurología y 21 en Inmunología, y según dijo el doctor Mellado, todas de una calidad importante. En el séptimo año de los premios, dotados con 18.000 euros, ya son 214 los trabajos que han pasando por los mismos.

En la última parte del encuentro con los medios de comunicación, los investigadores pusieron de relieve el problema de la falta de recursos en España para investigar y la rigidez del sistema científico de nuestro país para que los investigadores que hoy se marchan puedan regresar.

Deja un comentario