Tecnología e Investigación Pertenecientes al Systemic Lupus International Collaborating Clinics

Biocruces Vizcaya acoge a 30 investigadores para analizar estudios de lupus eritematoso

— Bilbao (Vizcaya) 12 Jun, 2019 - 10:41 am

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comunicado que el Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia acogió la reunión semestral del Systemic Lupus International Collaborating Clinics (SLICC), uno de los principales grupos de investigación internacionales centrados en el lupus eritematoso sistémico, integrado, para esta ocasión, por 30 investigadores de los cinco continentes.

Se trató de un evento científico en el que los miembros del SLIIC discutieron sobre los proyectos en marcha más relevantes, así como de los resultados científicos obtenidos en el último año. El jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del vizcaíno Hospital Universitario Cruces de Bilbao, el doctor Guillermo Ruiz-Irastorza, es el único miembro de España que forma parte de este grupo.

Sobre su participación en este equipo de investigación, el Departamento de Salud vasco señala que «ilustra la necesaria coexistencia de la práctica asistencial en enfermedades de alta complejidad, como son el lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas, con la actividad investigadora en grupos de excelencia de los clínicos de BioCruces Bizkaia».

Aportaciones científicas

El SLICC es uno de los principales grupos de investigación internacionales centrados en el lupus eritematoso sistémico (LES). Está constituido por 54 miembros de 43 hospitales universitarios pertenecientes a 16 países de los cinco continentes: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Islandia, Suiza, España, Turquía, Corea del Sur, Singapur y Australia.

Cuenta con la cohorte observacional prospectiva mayor del mundo, con más de 1.800 pacientes en seguimiento activo. Entre sus aportaciones científicas cabe destacar la creación del índice de daño irreversible y de los criterios de clasificación del lupus eritematoso sistémico que llevan su nombre.

Deja un comentario