Política y Sociedad Según los asistentes a un encuentro organizado por Fenin y ESADE

Big Data y Telemedicina, entre los retos para afrontar la transformación digital en Sanidad

Durante el XXVI encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria ‘La transformación digital de la Sanidad‘, celebrado de forma online debido a la pandemia de la Covid-19 y organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade, los asistentes han analizado los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder llevar a cabo el paso a la modernización y digitalización del sector salud, entre los que destacaron el Big Data, la Telemedicina y la Inteligencia Artificial.

Los encargados de dar la bienvenida y moderar este encuentro fueron el director Esade Madrid, Mario Lara; la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco; y el director del Institute for Healthcare Management de Esade, Manel Peiró.

Para Mario Lara, “la pandemia es un claro ejemplo coyuntural para ver lo que contribuye la tecnología a la calidad del servicio y la eficiencia de la gestión para facilitar la humanización en el servicio al paciente”. Además, puso en valor “el lado humano de la asistencia sanitaria” como “uno de los retos” que se deben abordar en el proceso de digitalización de la Sanidad.

En esta misma línea, María Luz López-Carrasco indicó que “la pandemia ha acelerado varios años la modernización de la salud y nos ha enseñado que los sistemas que han apostado por la innovación y por la digitalización son los más resilientes”. Además, subrayó “la etapa clave en el que estamos”, explicando que se trata de “una oportunidad” debido a los fondos europeos destinados también para “construir un nuevo SNS”.

Ayuda de la digitalización

La primera ponencia de esta jornada corrió a cargo del director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, que puso sobre la mesa un grupo de ideas generales para conocer cómo la digitalización puede ayudar a las empresas y al sistema de salud, “por el bien del país, de la salud y la industria”.

Entre dichas aportaciones, Galo Gutiérrez mencionó garantizar una buena gestión del dato, disponer de capacidades digitales adecuadas interconectas e interoperables y contar con herramientas más colaborativas.

Galo Gutiérrez

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez, analizó la ‘Aplicación de la digitalización y la Inteligencia Artificial‘ en el proceso de transformación de la Sanidad.

“Se habla de una necesidad cuando se trata de transformación digital en salud”, remarcó Ángel Sánchez, que hizo hincapié en que “se requiere un cambio de mentalidad” para ello. En concreto, añadió que “la Inteligencia Artificial tiene una capacidad poderosa que, si se usa bien, puede ayudar mucho a la transformación digital de la Sanidad”.

En la Medicina de Precisión

En esta misma mesa de debate, la presidenta del sector Salud Digital de Fenin, Belén Soto, expuso, con la ponencia ‘Relevancia de la tecnología y las TICs en la transformación digital de la salud’, la aportación que hace la Inteligencia Artificial a la Medicina de Precisión, aludiendo en su argumentación a “cómo convertir el dato en sabiduría para la Ciencia”.

También, Belén Soto apuntó que, dentro de la Medicina de Precisión, “se da un cambio de paradigma que tiene en el centro al paciente”. Estos cambios hacen referencia a una mayor prevención y más participación, con el fin de “dar respuesta a la demanda social y hacer más sostenible el sistema”, matizó.

Belén Soto

En la última mesa de debate, titulada ‘Desarrollo de la Telemedicina en el escenario de la Covid-19‘, participaron Manel Peiró, como moderador; el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero; el director ejecutivo de Barcelona Health Hub, Luis Badrinas; y la directora general de EIT Heath Spain, Cristina Bescós.

José Luis Baquero aportó a la discusión el punto de vista del paciente y subrayó como “imprescindible” la atención domiciliaria. También, afirmó que “la Covid-19 ha dado valor a la Telemedicina en España”. Respecto a qué es lo que falta para poder implantar este sistema de atención sanitaria, Luis Badrinas mencionó la regulación y “una buena organización”, a la vez que comentó que “la tecnología digital permite la trazabilidad y la seguridad”.

Capacidades digitales

Sobre este punto concreto, Cristina Bescós resaltó la “importancia que tiene la adaptación del lenguaje” para este proceso de cambio y “adaptar las capacidades digitales de los pacientes y los profesionales sanitarios”. En cuanto al caso de digitalización de España, matizó que “es muy potente a nivel de datos, pero muy precario en uso”.

De cara al temor de los pacientes respecto a la pérdida de la atención presencial, Bescós puso de manifiesto el hecho de que “no hay que tener miedo al cambio, la digitalización no va a sustituir a los profesionales sanitarios en el SNS”.

X Premios Voluntades RSE

Tras estas mesas de debate, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, dio a conocer los premiados de la 10ª edición de los Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Unos galardones con los que se “reconoce a las empresas del sector y a las instituciones sanitarias su compromiso y el desarrollo de políticas de responsabilidad social, encaminadas a la mejora de la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población”, señaló.

Margarita Alfonsel

Así, en la categoría de Avances Laborales fue reconocida la empresa Edward Lifesciences; en Innovación, Palex Medical; en Pymes, Medical Precision Implants; en Causa del Año, Esteve Teijin; y en Institución Sociosanitaria, se reconocieron los proyectos del Institut Catalá d’Oncologia y Ayúdame3D.

En esta última sección, se hicieron dos menciones especiales: una a la Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL) y otra a la Fundación Recover Hospitales para África.